Estrías

¿Qué son las estrías?

Son lesiones cutáneas que afectan a la piel, fundamentalmente a la dermis y que provocan su ruptura por falta de elasticidad.

¿Quién las padece?

Aunque pueden aparecer en hombres y mujeres, son mucho más frecuentes en determinados momentos de la vida de la mujer.

  • En la pubertad, 1/3 de las adolescentes las padecen.
  • Durante el embarazo y a partir del quinto mes.
  • Son también frecuentes en la lactancia (mamas).
  • Ganancias y pérdidas bruscas de peso, etc.

 

¿Cómo se tratan?
La Medicina Estética, ofrece muchas posibilidades de tratamiento. 

    • Lo principal, es la Prevención, evitando los factores que favorecen su aparición y segundo, iniciar el tratamiento en las primeras fases (estrías rojas) en las que aún no hay ruptura de fibras. 

      Siempre deben seguirse las medidas preventivas:

          – Evitar adelgazamientos muy rápidos.
          – En situaciones de riesgo, realizar masaje circulatorio de forma repetida, con cosméticos adecuados, aceites esenciales, manteca de carite…
            – Sobre todo en embarazo y obesidad, es fundamental mantener la hidratación y la elasticidad de la epidermis, aplicando emulsiones corporales hidratantes.

       

    • Mesoterapia:
      Es muy eficaz este tratamiento que se realiza inyectando cócteles con vitaminas y minerales a lo largo de la estría, factores de crecimiento. Este tratamiento, se puede complementar con peeling adaptados a cada problema.  
    •  Láser de Helio Neón y la Luz Intensa Pulsada:
      Es también una ayuda eficaz por su acción trófica y estimulante. En formas más avanzadas a este tratamiento debe sumarse la aplicación de ácido retinóico tópico al 0,1 % pero este tratamiento está totalmente contraindicado en el embarazo. 
    • Peeling:
      Otra técnica muy eficaz, sobre todo cuando son numerosas. Es una técnica mediante la cual producimos un estimulo para la regeneración cutánea. 
    • La micropuncion con factores de crecimiento Previa aplicación de los factores de crecimiento relacionados con la reparación de la piel, se realizaría la micropunción propiamente dicha.

La Medicina Estética trata todas las estrías, obteniéndose grandes resultados en las estrías de color rojo o violáceo. Las estrías de color blanco o cicatrízales, precisan tratamientos más agresivos y los resultados son menos eficaces

    .