Varices

¿Que es la flebología estética?
Es una rama de la Medicina Estética dedicada al estudio de la anatomía y fisiología de las venas del organismo, así como sus principales patologías.

¿Que son las varices?
Son venas que sufren una dilatación y no cumplen con su función de transporte de sangre desde los tejidos hasta el corazón, como consecuencia de un trastorno de la circulación. 

Tipos de varices
Las varices de las piernas  pueden ir desde las  de gran diámetro denominadas tronculáres que  pueden producir grandes trastornos circulatorios (pesadez,  picor hormiguilla, sensación de calor, dolor, eccemas, dermatitis, manchas cutáneas, atrofias en piel, ulceras, trombosis etc.)  a las muy finas que solo producen un empeoramiento del aspecto de las piernas por su color ( rojo , violeta ,azuladas ) y su forma ( arañas vasculares , filamentos de escoba,  lineales )  ya que al estar situadas en la piel  son muy visibles.

¿Porque tratarlas?
Son un trastorno crónico y progresivo y de no hacerlo supondría un aumento del tamaño y numero de vasos afectados, aumentando por tanto el problema.  

¿Como se tratan?
La Medicina Estética se encarga del tratamiento de las varices, sobre todo de aquellas  que producen  problema estético al paciente. 
Las técnicas que se utilizan son:

  • La esclerosis química: que mediante un fármaco producen una inflamación de la pared interna de la variz que progresivamente se cierra  hasta que se anula y desaparece.
    Los fármacos esclerosantes se pueden utilizar en forma natural, en  espuma o a baja temperatura  (crioesclerosis).
    La esclerosis no es dolorosa ya que la aguja es muy fina y los fármacos son indolorosos.


  • Esclerosis con láser produce mediante calor una inflamación de la pared interna de la variz que progresivamente se va cerrando hasta que se anula y desaparece al igual que ocurre con la esclerosis química.


En el caso de las varices de mayor diámetro y en las que tienen mayor presión sanguínea existen otras técnicas como el  láser endoluminal, la radiofrecuencia endoluminal y la microflebectomia etc.
La indicación de una u otra técnica se debe de hacer según el criterio del médico tras una  historia clínica y una completa exploración del paciente y no por una elección caprichosa inducida por la publicidad errónea.

¿Algún cuidado especial  después de la esclerosis?
No tomar el sol en los días siguientes al tratamiento.
No requiere reposo tras el tratamiento, se debe de realizar la vida normal tras la esclerosis.

¿Que hacer después del tratamiento?
Se deben evitar lo factores que la favorecen (sedentarismo, alimentación inadecuada, tacones de mas de 4 cm,  mucho tiempo de pie, tabaquismo , prendas ajustadas, evitar fuentes de calor en las piernas, etc), realizando revisiones periódicas y  tratando en caso de necesidad  las de nueva aparición.