Manchas

¿Qué son y cómo se producen las manchas?

Las manchas cutáneas son un acumulo de melanina (pigmento que da color a la piel) producidas por un aumento en la producción de esta por el melanocito (célula productora de melanina).
El sol, la edad, embarazos, tratamientos hormonales, irritaciones crónicas de la piel,  secundarias a traumatismos accidentales o a técnicas depilatorias como por ejemplo la cera, determinadas sustancias como perfumes, medicamentos, etc serian factores que intervienen en su aparición.

¿Qué tipos de manchas son las más frecuentes?

Las pecas o efélides, léntigos solares, melasmas, cloasma dravídico  (paños del embarazo), etc. 

¿Donde se localizan?
En la cara suelen localizarse en las zonas más expuestas al sol como es la frente, dorso de la nariz, labio superior etc. En el cuerpo es frecuente encontrarlas en los hombros, brazos, piernas, zona lumbar, dorso de las manos, etc ya sean secundarias a un exceso de exposición solar,  técnicas depilatorias cosméticas como la cera o a los procesos propios del envejecimiento cutáneo, etc.

¿Cómo se tratan?

El tratamiento va dirigido a eliminar fundamentalmente el exceso de melanina acumulada en la piel y frenar su producción.

En nuestro centro médico realizamos  diferentes técnicas:

  • Peeling despigmentantes: inducen a una renovación de la epidermis y favorecen el normal funcionamiento del melanocito, mejorando el aspecto de la piel en luminosidad, brillo y color. El paciente seguirá en su domicilio el tratamiento cosmeceutico  (cosméticos de uso medico) que considere mas oportuno el facultativo. Los tratamientos despigmentantes bloquean la producción de melanina e inducen la eliminación de esta.

  •  Láser y Sistemas de Luz Pulsada: actúan provocando una destrucción de las manchas por elevación de la temperatura,  favoreciendo de esta manera, el posterior blanqueamiento de la piel.


¿Qué cuidados son necesarios después del tratamiento?

Hay que tener en cuenta que debemos cuidar siempre la piel  y protegerla  del sol (debido a que este es el principal  estimulo que actúa para que aparezcan y se incrementen  las manchas).

 La utilización de los protectores solares adecuados, la utilización de cosmeceuticos y medicamentos, la alimentación y el consumo de líquido en proporciones idóneas son de gran utilidad para el normal funcionamiento de la piel.

Los consejos ofrecidos por nuestro equipo médico, supondrán una fuente de información adecuada a cada paciente y  necesaria para mantener su piel en buen estado de salud y de belleza.